Ansiedad El Porqué de la ansiedad

¿Cómo puedo saber si tengo ansiedad? ¿Qué mensaje me está dando la ansiedad? ¿Cómo puedo restablecer mi estado de tranquilidad?

La sintomatología de la ansiedad es muy diversa.Es un cuadro que se presenta con síntomas físicos, psicológicos, conductuales y cognitivos:

Por ejemplo un cuadro de ansiedad podría ser una persona que viene a consulta con:

  • taquicardia, opresión en el pecho, dificultad de respirar, un nudo en el estómago, insomnio, sensación de vacío, incertidumbre, con dudas, en constante alerta,apático o hiperactivo,con dificultad para concentrarse,con perdida de memoria, muy preocupado,irritable,verborreico,

    Ansiedad ¿ Qué has venido a contarme?

Si pudiésemos ver la ansiedad cómo esa amiga antipática. Esa amiga que a veces dice cosas muy sabias. Entonces podríamos sostener su malestar hasta que nos llegase su mensaje en forma de medicina.

La ansiedad normalmente esta tapando alguna emoción.Esa emoción tiene que ver con algo que nos esta pasando en nuestra vida.

La ansiedad surge cómo mecanismo de defensa a esa emoción que se está despertando.

Muchos de nosotros bloqueamos las emociones o sensaciones que no hemos aprendido a vivir en nuestra infancia. Tenemos miedo a sentir y al escapar de sentir aparece la ansiedad.

Os voy a poner un ejemplo:

Un cliente viene a Terapia. Su motivo de consulta es que desde que se separó se le ha cerrado el estomago, siente un nudo y no puede respirar. No para de darle vueltas a la cabeza y los pensamientos son bastante negativos.

Quiere sentirse bien porque esta sensación le esta haciendo perder la alegría de vivir.

A simple vista, podríamos decir que esta persona está en un proceso de duelo por separación. Lo más común es que estos procesos sean dolorosos y tristes. Y son así debido a que se produce una perdida en mayor o menor medida. Así que la hipótesis sería que esta persona está teniendo dificultades para sentirse triste y se esta provocando un cuadro ansioso.

  • Para poder bajar su ansiedad un poco yo suelo recomendar lo siguiente:

  • cerrar los ojos y relajar el cuerpo(técnicas de relajación guiadas)

  • hacer un mapa de sensaciones

  • crear un dialogo de reconocimiento con esas sensaciones (conciencia)

Empieza la toma de conciencia. El cliente ya puede empezar a bajar las sensaciones mentales a su cuerpo y trabajar con la respiración para empezar a sentir lo que le pasa.

Dejarse sentir suele ser el antídoto de la ansiedad.

También es necesario revisar los acontecimientos de su vida. En esa revisión, descubrir que le dificulta dejarse sentir la tristeza o el dolor.

A veces puede ser un mensaje de papá o mamá diciéndome:

Los hombres no lloran”

No tienes que estar triste, debes ser fuerte”

O otras veces puede haber un hecho traumático que hizo que inhibieses la emoción:

Una mujer que cuando era pequeña, a la edad de un año necesitaba que su madre la viniese a dormir por las noches. Pero su madre creía que debía dejarla llorar para que se acostumbrase a dormir sola. Cómo mamá no venia, ella se cansó de llorar y entendió que no podía sentir tristeza ni dolor. Nadie iba a venir a consolarla y debía tragarse sus lagrimas. Además empezó a pensar que nadie la quería porque no se merecía ser querida por llorona. Así que bloqueó la tristeza, el miedo, el dolor, las lagrimas y creo un patrón de baja autoestima y insatisfacción.

Así aprendieron tanto el niño que no debe llorar porque los hombres no lloran como la mujer que no puede llorar porque nadie la iba a consolar. Ante estas situaciones traumáticas, lo más sano seria que llorasen, al no poder hacerlo ahora de adultos, la incapacidad de llorar se convierte en ansiedad.

La sintomatología se presenta en forma de cuadro ansioso y la raíz de este síntoma es emocional. Las emociones que se viven de forma tan intensa suelen estar vinculadas con nuestra vivencia infantil.

Así que para sanar la ansiedad hay que sanar la emoción intensa, o lo que es lo mismo: Sanar a la/el niña/o interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *